Cocina casera de Cantabria recetas
Recetas caseras
Recetas economicas Recetas tipicas de Spain Recetas faciles de cocinar Platos para dias especiales Salsa y Conservas
Pulpo a la gallega Pulpo a la Gallega

Ingredientes:

1 pulpo de 1 kilo y ½, 2 patatas, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, sal, sal en escamas (maldon), pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Uno de los problemas que tiene la preparación del pulpo es que su carne es muy dura, de forma que es necesario darle una verdadera paliza, con un mazo de madera, para que se ablande.

Una alternativa al mazado, puede ser la congelación y descongelación, mediante este procedimiento se consigue que el pulpo se ablande porque de ese modo se rompen las fibras musculares que hacen que se quede más duro en el cocinado.

Por lo que si no lo hemos comprado congelado, poner el pulpo, bien limpio, en el congelador y dejar al menos 24 horas.

Sacar el pulpo del congelador, el día anterior a utilizarlo, y dejarlo a temperatura ambiente hasta que esté totalmente descongelado.

Elaboración:

Poner una olla al fuego, con abundante agua, un corcho, una cebolleta y las hojas de laurel.

Cuando el agua empiece a hervir meter el pulpo y dejarlo en el agua hirviendo durante 1 minuto, sacarlo, mantenerlo fuera 1 minuto y volver a empezar, 1 minuto hirviendo y 1 minuto fuera. Repetir esta operación 3 ó 4 veces, a la última dejarlo en el agua y que hierva a fuego medio/alto durante unos 45 minutos. Si el pulpo fuese de más de 4 kg. lo dejaríamos 1 hora.

Pincharlo de vez en cuando para comprobar cuando está tierno.

Sacar el pulpo del agua, escurrirlo y cortarlo, las patas en rodajas y el cuerpo en trozos no muy grandes, con la ayuda de unas tijeras.

En la misma agua de cocer el pulpo con un poco de sal, cocer las patatas enteras, cuando estén tiernas sacarlas, escurrirlas bien y reservarlas.Tardan entre 15 o 20 minutos pues depende del tamaño.

Cortar las patatas en rodajas no demasiado gruesas.

Lo típico es disponer las rodajas de pulpo en platos individuales de madera pero si no tienen, preparar una fuente y colocar en el fondo las patatas y sobre ellas los trozos de pulpo formando una capa.

Echar por encima un puñado de sal maldon (o sal gorda si no tenemos) y espolvorear con el pimentón y por último añadir el aceite de oliva virgen extra.

Acompañar con un buen vino blanco.

Comillas y su municipio
Descubre Comillas

Esta sección, espera que entre todos hagamos un buen recetario con nuestras mejores recetas para que todos las podamos elaborar.

Las recetas de las abuelas, !Cuantos guisos se han perdido....¡;

Ahora podemos recuperarlos, animate y envia las tuyas.

Pincha aqui

Ultimas recetas más visitadas
Canelones con paté Almejas a la marinera Albóndigas de carne Chipirones en su tinta
Canelones con paté Almejas a la marinera Albóndigas de carne Chipirones en su tinta
Subir
© 2010 Trasvia y los Cámbaros